Translate

sábado, 12 de enero de 2019

Kentukis

 Reseña del libro 


 Datos bibliográficos 

Literatura Random House, 2018
221 págs
ISBN: 9789877690248

 Datos de la autora 

Samanta Schweblin (Buenos Aires1978) es una escritora Argentina.​Traducida a más de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, ha vivido brevemente en MéxicoItaliaChina y Alemania​Desde 2012 reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.
 Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En el 2001 ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos El núcleo del disturbio (2002), y su relato «Hacia la alegre civilización de la capital» obtuvo el del Concurso Nacional Haroldo Conti. Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Casa de las Américas 2008. Dos años más tarde fue elegida por la revista británica Granta como una de los veintidós mejores escritores en español menores de 35 años.
En 2018 Distancia de rescate obtiene el Premio Tournament of books, como "mejor libro del año publicado en los Estados Unidos"; y el premio de Nouvelle de Shirley Jackson.



Por favor, aprecien las portadas en ingles:
(Distancia de rescate, izquierda/Pájaros en la boca, derecha)


 Sinopsis 

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. Los kentukis no son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de otra que vive en Sidney; ni alguien que vive en Bangkok desayunar junto a sus hijos en tu departamento en Buenos Aires. En especial, cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción de voyeurismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una obra deslumbrante, que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

 Mi opinión 

Antes de comentar, primero me gustaría definir el término vouyerismo, proviene de la palabra francesa voyeur que deriva del verbo voir(ver) con el sufijo de agente -eur, y significa «el que ve». De ella procede el castellano «voyerista». Buscan obtener excitación sexual al observar personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual (delectación voyeurista); sin embargo, no implica ninguna actividad sexual posterior por parte del voyeurista.

Esta practica se puede ver reflejada en algunos personajes y otros no tanto (es una novela polifónica) que deciden ser kentukis (usuarios que pueden controlar un peluche electrónico con ruedas y cámara) porque tienen total libertad de mirar la vida de su amo (o sea quienes compran estos aparatos por decisión propia) aún conscientes de que no saben realmente quienes están del otro lado observándolos. Situaciones violentas, sexuales, desesperantes pueden llegar a desembocar en situaciones perturbadoras que al lector lo pueden llevar al borde de la adrenalina. 
Se puede apreciar el trabajo de la autora con respecto a la recopilación de las costumbres en diferentes culturas. Es una novela que nos pone a pensar sobre si realmente nuestra privacidad está a salvo y si conocemos completamente a una persona incluyendo su lado oscuro o estando en situaciones límites. Realmente si te gustan las distopias que tocan el tema de los peligros tecnológicos o viste la serie Black Mirror, te lo super recomiendo. 

Es my fucking idola desde que la descubrí en la facultad con "Mariposas" (cuento del libro "Pájaros en la boca y otros cuentos") y no me canso de pedir que la lean.
(Bueno Camila, deja de fangirlear )

Espero poder traerles reseña de sus otros dos libros que leí. 

5/5 Me encanto (y fue uno de mis favoritos del 2018 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario