Translate

sábado, 12 de enero de 2019

Jezabel / Antígona

Reseña del libro

Datos bibliográficos

Losada, 2012
202 págs.
ISBN: 9789500397001

Sobre el autor

Jean Anouilh (Burdeos, 1910 - Lausana, 1987) Dramaturgo francés. En su juventud estudió derecho, trabajó en una agencia de publicidad, y se interesó por el teatro. Amparado por J. Giraudoux, con El armiño (1932) logró su primer reconocimiento en el ambiente teatral. Con el éxito de su obra El viajero sin equipaje (1937) se afirmó en la escena francesa, y con La salvaje (1938), drama estrenado en el Teatro Mathurins y dirigido por Pitoeff, consolidó un prestigio que supo mantener durante más de cuarenta años.
A través de su obra expresó un humanismo rebelde a la realidad, donde el ser humano se encuentra acorralado por la presencia de dos absolutos: la imposibilidad de la pureza y su destino de corrupción. El tema que más desarrolló en sus textos es el de la condición patética de una juventud pura e intransigente que se ve derrotada ante el poder y la hipocresía de una sociedad corrupta. Sus personajes heroicos manifiestan las virtudes de la bondad, la pureza y la juventud, mientras que sus antagonistas se presentan con estigmas de maldad, perversión y decadencia. Pensaba que las historias de las buenas personas necesariamente terminaban mal, por lo que sus dramas solían poseer algunas evidencias del "paraíso perdido".

Contraportada

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Jean Anouilh (1910-1986) se revelo como uno de los mayores representantes de la renovación teatral francesa. Con solidas estructuras dramáticas y pleno dominio de la situación escénica, sus obras deslumbraron por su rica fantasía y su frescura.
Antígona fue justamente la pieza que por aquellos años afirmo el nombre de Anouilh en el escenario. Inspirada en la tragedia homónima de Sófocles, desarrolla el tema clásico desde un punto de vista moderno, especialmente atento a los factores psicológicos, con una gran altura conceptual y belleza formal.
Integra este volumen Jezabel, una de las famosas "piezas negras" del autor.

Mi opinión

La primera obra, Jezabel, nos cuenta la historia de un hombre perturbado que convive con sus padres y una criada dentro de un ambiente muy toxico, por lo que se encuentra en una encrucijada entre ser feliz con su enamorada, Jaqueline, o seguir con su familia y ambiente desagradable. Realmente no me gusto, no creo que pueda leer otra cosa similar porque realmente me entristece este tipo de historias y escenarios tan deprimentes. 
Después tenemos la segunda obra, aunque no descarto que sea un obra también lúgubre, lo que hace que me guste mas es su forma de ver a Antígona fuera de su contexto a la obra original de Sófocles. Para los que no conocen la historia, básicamente Antígona, hija de Edipo y Yocasta, quiere enterrar a su hermano Polinece pero su tío Creón (Creonte en la obra original) lo prohibe porque su reinado lo condeno como traidor, entonces debe perecer sin sepultura mientras que su otro hermano, Eteocles, tiene su propio mausoleo. Esto ultimo tambien remite a la batalla de los hermanos por el reinado de Tebas tras la muerte de Edipo.
En sintesis, la historia hace referencia a otras obras : Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona (Sófocles) y Los siete contra Tebas (Esquilo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario