Translate

domingo, 21 de enero de 2018

El verano del potro

Reseña del libro

“El verano del potro” de Rodolfo Otero



Datos del libro

Editorial Estrada (Azulejos, 2007)
88 pags
Tapa blanda

Datos del autor

Rodolfo Otero nació el 21 de diciembre de 1949, en Buenos Aires, donde sigue viviendo. Sus padres fueron un aviador y una maestra, lo que quizás explique su tendencia a volar (mas que nada, con la imaginación) y su preocupación por los chicos.
Es el mayor de tres hermanos y curso la primaria y la secundaria en el colegio del Salvador, salvo intervalos en Villa Mercedes, en San Luis y en Montevideo. Es abogado, pero dejo la profesión para dedicarse a sus tres pasiones: la literatura, el cine y la docencia. Realizo cursos sobre tecnología educativa y diseño institucional.
Tiene publicadas las novelas Milla Lonco (Premio Robin Hood 1983), La traviesa (Accesit al Premio Lazarillo 1983), El secreto del torreón negro, Una de dos, Un viaje muy espacial, El camino de Santa Fe y la estrella peregrina, que fue traducida al italiano. Su cuento “El color que faltaba” apareció en el libro Piolin de barrilete, que reúne varios relatos de varios autores.
Gano dos concursos de guiones con las versiones originales de La travesía y El verano del potro, que fue llevada al cine con las actuaciones de Hector Alterio y China Zorrilla.
Ha dirigido cortometrajes y vídeos educativos, y organizo talleres de cine en varias escuelas primarias y colegios secundarios. Fue jurado en festivales internacionales de cine para chicos.
Actualmente, esta a cargo de las cátedras de Guion en la Universidad del Cine y de Guion e Historia del cine en la Escuela Profesional de Cinematografía y conduce un curso-taller de Vídeo en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
En la colección Azulejos se ha publicado, también, su novela Milla Lonco.


Contraportada

“Iba a ser un verano magnifico, como siempre. Pero este fue distinto. Tal vez, porque Daniel y Martin habían llegado a los trece y es una edad difícil, dicen los mayores...”
Daniel y Martín son dos chicos, como tantos otros, que aprenderán a compartir travesuras y emociones a lo largo de unas vacaciones inolvidables.
El verano del potro es una novela llena de dinamismo, ternura y suspenso, que relata el aprendizaje de los valores a través del contacto con el maravilloso paisaje de la llanura pampeana.

Fragmento en la sección “La obra” escrito por Rodolfo Otero (pág. 8)
El verano del potro es, básicamente, una novela breve sobre tres amigos que están creciendo: dos chicos y el potro del titulo. A lo largo de la novela, estos tres personajes aprenden, entre otras cosas, que la amistad implica compartir.
Entre las fuentes de inspiración para esta historia, hay lecturas (como por ejemplo, el cuento “El potrillo ruano” de Benito Lynch) y algunas películas que hablan sobre chicos y caballos (como Crin blanca, de Albert Lamorisse). Sin embargo, el apoyo principal del argumento fue la vida misma. En particular, una serie de anécdotas de la infancia de mi padre y de mi tío, en un campo cercano a la localidad bonaerense de Trenquen Lauquen.

Opinión

Daniel, Teresita y Felipe son chicos de la ciudad que cada verano se instalan una temporada con su abuelo en el campo, donde también se encuentra Martín, amigo de Daniel y hijo del peón, Sebastian. Los chicos pasan días espectaculares de sol, campo abierto, arroyos y animales, donde florece la libertad para descubrir nuevas aventuras y también donde nuestros amigos, Daniel y Martin, encontraran su nueva obsesión: el alazán. El hermoso semental les enseñara el valor de la amistad y de la acción de compartir, pero también a enfrentarse a diferentes adversidades que les ira ocurriendo a través de la historia (como por ejemplo, el hecho de descuidarse de los diferentes sectores de la granja en la ausencia del abuelo).
La historia es sencilla y corta, pero sobre todo desprende mucha ternura, las descripciones sobre el inmenso  y magnifico campo nos sitúa en una lugar de paz y de leyendas. A medida que uno va leyendo se podrá encontrar con diferentes notas al pie que lo guiara a comprender mejor las leyendas, palabras y lugares de la Argentina que se mencionan a lo largo de la historia.


Es una novela muy recomendable para cualquier niño o adulto que quiera regalar o regalarse uno mismo, para lectura en el colegio, etc.


4/5 Me gusto bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario