Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El libro de la Selva

Reseña del libro

"El libro de la Selva" de Rudyard Kipling



Datos del libro


Tapa blanda
Editorial Planeta
221 págs.

Datos del autor


Rudyard Kipling (Bombay, 1865- Londres, 1936) nació en la India, lugar al que su padre había sido destinado como oficial del ejercito británico. Curso sus estudios en Gran Bretaña y regreso a la India en 1882, donde trabajo como Periodista, actividad que marco su estilo literario directo y preciso. Viajo por África, Asia, América y Europa, y luego se estableció y formo su familia en Gran Bretaña. La obra de Kipling fue reconocida con diversos premios que él siempre rechazo; y solo acepto en 1907 el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer británico en obtenerlo. En su legado de cinco novelas, mas de doscientas cincuenta historias cortas y ochocientas paginas de versos, mostró su interés por reconciliar a Oriente con Occidente, y a hombres con animales.


Sinopsis


El libro de la selva (The Jungle Book), publicado originalmente en 1894, reúne en siete historias cortas, todas iguales de inspiradoras e inolvidables, sobre la frágil relación entre el hombre y los animales. Aquí conoceremos al entrañable Mowgli, adoptado por una familia de lobos que lo protegen y lo integran en su manada. EL pequeño Mowgli vivirá bajo la amenaza de Shere Khan, un tigre malvado que quiere devorarlo, pero contara con la ayuda de Baloo, el oso mas divertido jamas visto, y de Bagheera, una pantera protectora, quienes le enseñaran la ley de la selva, las lenguas de los animales que la habitan y los peligros que acechan, y juntos vivirán una aventura sin igual.
Y también disfrutaremos de un sinfín de personajes valientes que lucharan por conseguir una tregua entre humanos y animales, como la rebelde y aventurera foca Kotick; el heroico saltamontes* que hará todo lo posible por salvar a su familia humana; el joven Tomai, que sera testigo de "la danza de los elefantes", una curiosa reunión de paquidermos en el corazón de la selva que los expertos cazadores consideraban un mito. Y finalmente, los mismos animales opinaran sobre el modo en el que se deben enfrentar a los servicios que les imponen los hombres.
Sumerjámonos en las profundidades de la selva india con los mas nobles emociones que permanecen intactas en los niños y en nuestros mas fieles amigos: los animales.

Mi opinión


Me pareció interesante que las diferentes historias fueran contadas no solo por dos chicos (Mowgli y Tomaii) y un hombre que aparece en el último capitulo, sino también por una foca y una mangosta* (se ve que hubo un error en la contraportada del libro porque no aparece ningún saltamontes) aunque no solamente ellos son los protagonistas hay mucha diversidad de animales, monos, serpientes, lobos, pájaros, elefantes, caballos, etc.  Las costumbres de los diferentes grupos de animales con sus diferentes leyes complementan como un mundo aparte de los hombres, creo que el autor logro escribirlo de una forma fascinante. Creo que es una muy buena lectura para los mas chicos para que aprendan los valores sobre como es la relación entre los hombres y los animales, que también son seres como nosotros y que se deben respetar como iguales. 
Al inicio de cada capitulo y al final hay himnos o cantos que obviamente tienen relación con la historia que le sigue, este es uno de mis favoritos:


Tomaii, el de los elefantes

Quiero recordar lo que fui en otro tiempo.
Estoy enfermo por las cadenas y las esposas.
Recordare mi antigua fuerza, y en el bosque mis grandes peleas.
Jamas venderé al hombre mi espalda por un puñado de azúcar de caña.
Huiré, y volveré con mis amigos, a las mas altas montañas.
Caminare toda la noche, hasta las luces del alba,
acariciado por el beso inmaculado del viento y de las aguas.
Olvidare cadenas y esposas, romperé mis crueles amarres,
volveré a visitar a mis amigos, ellos, libres como gavilanes.

5/5 ¡Me encanta! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario